Qué tarifa de luz y gas es mejor, ¿mercado libre o regulado?

Conoce la diferencia entre las tarifas de mercado libre y regulado, cómo saber a qué mercado perteneces y cuál es mejor para ti
Índice

A la hora de contratar una tarifa de luz, los usuarios tienen estas 2 opciones, pero en la mayoría de los casos no sabemos que diferencia hay entre el mercado libre o regulado y, por tanto, nos dejamos guiar por la persona que nos asesora en ese momento, sin saber si es la opción que más nos interesa o le interesa vender a él.

Diferencias entre las tarifas del mercado regulado (PVPC) y del mercado libre

Para entender la diferencia entre ambos mercados, el primer paso es conocer en qué consisten cada uno de estos mercados y que le hace diferente del otro.

mercado libre o regulado luz

Mercado regulado o PVPC

La tarifa de mercado regulado, también conocida por las siglas PVPC, que significa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, se caracteriza por ofrecer un precio por kWh (kilovatio hora) para cada hora del día.

Esto da como resultado un total de 24 precios diarios. Además, esta tarifa cuenta con discriminación horaria en 3 periodos para el consumo de luz (punta, llano y valle) y 2 periodos para la potencia (punta y valle).

La PVPC fija su precio en función de la oferta y demanda que existe en el mercado eléctrico.

Aunque también es posible contratar una tarifa con un precio fijo del kWh, es decir, que mantenga el mismo precio durante las 24 horas.

Pero hay que decir que en este caso se trata de una tarifa poco competitiva por tener un precio elevado, además de que cuenta con una permanencia de 1 año.

La peculiaridad de esta es que a estos precios se les sumarán los costes regulados por el Gobierno (de ahí su nombre de mercado regulado) y un pequeño margen económico el cual va destinado a la comercializadora que ofrece el servicio.

A la hora de contratar este tipo de tarifa, solo puedes hacerlo a través de una de las 8 comercializadoras de referencia que existen en España.

Pero también tienes que tener en cuenta que este tipo de tarifas cuentan con otras características que las del mercado libre no tienen:

  • Es la única oferta con la que puede solicitarse el bono social.
  • Solo puede contratarse para suministros con una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
  • No se podrán aplicar descuentos ni promociones en sus precios.

Mercado libre

Las tarifas de mercado libre te dan muchas más opciones y pueden contratarse con el resto de comercializadoras de energía, con la diferencia de que en este caso serán las mismas compañías quienes ofertan sus propias tarifas y precios.

Se pueden elegir entre una gran variedad de tarifas, como las de precio fijo, con discriminación horaria (2 o 3 periodos), cuotas fijas, tarifas planas y otras opciones personalizadas de cada comercializadora.

Las características que tienen este tipo de tarifas del mercado libre a diferencia del PVPC son:

  • Pueden incluir promociones y descuentos en sus tarifas.
  • No están limitadas a una determinada potencia contratada.
  • Pueden contratarse junto a servicios de mantenimiento.

¿Qué es más barato, mercado regulado o mercado libre?

mercado regulado o libre

En el mercado regulado, las tendencias a la baja o al alza dependerán de la demanda energética.

Es por ello que en los meses de invierno y verano los precios suelen ser más altos debido al uso de la calefacción y aire acondicionado.

Pero también intervienen otros factores cómo por ejemplo la bajada de precios debido a la crisis sanitaria del Covid-19 o la subida debido al aumento del precio del gas natural.

Por el contrario, las tarifas de mercado libre ofrecen una gran variedad de posibilidades a los usuarios, pudiendo elegir aquella tarifa que mejor se ajuste a sus hábitos de consumo.

Esto, por regla general, te permite obtener un ahorro si consigues elegir la tarifa adecuada en función del uso que haces de la energía.

Cómo saber si estoy en mercado libre o regulado

A la hora de identificar en qué mercado se encuentra tu tarifa, tienes varias opciones:

  • Consultando el área de clientes de la compañía. En esta podrás encontrar el nombre de la tarifa u oferta contratada, y en ella te aparecerá si se trata de PVPC en el caso de ser mercado regulado.
  • Consultando tu factura de luz. La podrás consultar desde el apartado de «tipo de contrato», dentro de la sección de «datos de contrato». Al igual que en el caso anterior, de ser mercado regulado te indicará PVPC.

Veamos algunos ejemplos de facturas de mercado regulado:

mercado libre o regulado naturgy
Factura de la Comercializadora Regulada de Naturgy
mercado libre o regulado endesa
Factura de la Comercializadora Regulada de Endesa

Y un ejemplo de la una factura de Endesa, mercado libre:

mejor mercado libre o regulado
Factura de tarifa de mercado libre de Endesa

En el caso de que no puedas acceder al área de clientes o no tengas la factura a mano en este momento, otra pista que te puede ayudar es a través del nombre de la comercializadora que presta el servicio.

Si corresponde a una de las siguientes comercializadoras de referencia, posiblemente tenga contratada una tarifa PVPC.

  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas & Power Comercializadora Regulada, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
  • Teramelcor S.L.

Pero esto no es un dato determinante, ya que estas comercializadoras también ofrecen tarifas de precio fijo.

Debemos tener en cuenta que esto nos puede llevar a confusión, porque por ejemplo, el hecho de que en nuestra factura aparezca que pertenece a «Energía XXI Comercializadora de Referencia de Endesa», no quiere decir que sea Endesa, sino su comercializadora regulada.

Al igual que ocurren con Endesa, ocurre con muchas otras, como veremos en la siguiente imagen:

factura luz mercado libre o regulado

Qué tener en cuanta a la hora de cambiarme al mercado libre

A la hora de cambiar al mercado libre, tienes qué conocer cual es tu hábito de consumo para poder elegir aquel tipo de tarifa que mejor se ajuste a tus necesidades.

mercado libre o mercado regulado electricidad

Existen 3 tipos de tarifas que son:

  • Tarifas de luz por horas o indexadas. Estas ofrecen un precio variable por hora en función del precio del kWh de mercado.
  • Tarifas de luz con precio fijo. Ofrecen el mismo precio durante todo el día.
  • Tarifas con discriminación horaria. Facturas 3 precios de la energía en función del periodo en el que se realice el consumo. Estos 3 periodos son los conocidos Punta, Llano y Valle.

Cómo me cambio de compañía de luz

Ya sea que estés en el mercado regulado y quieras pasarte a una tarifa más competitiva en el mercado libre, o que estés ya en el mercado libre, pero quieras cambiarte a una comercializadora con unas tarifas más económicas, la mayoría de las compañías te pedirán los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular
  • Datos de contacto (teléfono y email)
  • Dirección
  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro). Este es un identificador único de nuestra cada que viene en todas las facturas.
  • Número de cuenta bancario para la domiciliación.

Una vez pidamos el cambio, deberíamos estar con la nueva compañía en menos de 15 días y de forma totalmente gratuita, excepto en el caso de que al realizar el cambio, pidamos un cambio de la potencia contratada.

La compañía con la que estuvieras hasta entonces, te enviará una última factura referente a los últimos días que hayas pasado en ella hasta efectuado el cambio.

Para realizar la contratación de otra compañía, puedes solicitarlo a través de Internet, por teléfono o a través de un asesor cómo es nuestro caso.

Este servicio es totalmente gratuito para el cliente, por lo que estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte a ahorrar.

Comparte este artículo:

Artículos relacionados