El mercado de la energía solar está en auge. En los últimos años, la demanda de energías renovables se ha disparado.
Por ello, los fabricantes están creando productos más innovadores para satisfacer esta creciente demanda. Los paneles solares son una de las formas más accesibles de energía solar.
Estos dispositivos recogen la luz del sol y la convierten en electricidad que puedes utilizar para alimentar tu casa o venderla a la red.
Si está interesado en instalar placas solares en su casa, probablemente tenga muchas preguntas sobre cómo funcionan y si son adecuados para usted.
Esta guía responderá a todas sus preguntas sobre el funcionamiento de los paneles solares y sobre si merece la pena invertir en ellos.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
La mayoría de los paneles solares están formados por células fotovoltaicas de silicio. Cuando la luz del sol incide en las células, libera electrones.
Los paneles solares contienen cables que recogen estos electrones y los dirigen a un circuito eléctrico que se conecta al panel eléctrico de su casa.
Puedes utilizar esta electricidad para alimentar los electrodomésticos, hacer funcionar el aire acondicionado o cargar tus aparatos electrónicos.
Las placas solares producen menos energía en los climas más fríos, por lo que es posible que tenga que cambiar a un sistema más eficiente si vive en una región en la que las temperaturas caen por debajo de cero.
Puede convertir y medir la producción de energía de sus paneles solares con un sistema conocido como inversor.
Este sistema le indica cuántos kilovatios hora producen sus placas y cuánta energía le han ahorrado con el tiempo.
¿Cuánto cuestan los paneles solares?
El coste inicial de la instalación de placas solares puede ser un poco abrumador, pero muchos propietarios consideran que la inversión merece la pena a medio-largo plazo.
El precio medio de la instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar oscila entre los 5.000 y los 15.000 euros, según las necesidades de consumo.
Hay algunos factores que afectan al coste de los paneles solares, como las tarifas de los servicios públicos, el tamaño de la vivienda, el tipo de placas que se elija y la empresa que los instale.
La mejor manera de saber cuánto costarían los paneles solares en tu casa es estimar el ahorro con una calculadora de costes solares online.
Estas herramientas utilizan tu ubicación y los costes de energía para calcular cuánto dinero podrías ahorrar invirtiendo en placas solares.
También (y quizás más recomendable) puedes hablar con un instalador para obtener una estimación aún más precisa.
Para ello, solo tienes que facilitarle una factura de tu vivienda para ver el consumo mensual durante un periodo de un año que tienes aproximado y en función de este dato y tu ubicación, realizar un cálculo de cuanto podrías producir de energía, cuanto ahorrar según esta producción y el coste de tu instalación.
¿Qué es una instalación de paneles solares?
Una instalación de paneles solares es el proceso de conectar las placas solares a su casa.
El instalador examinará primero el tejado de su casa para determinar si es adecuado para los paneles solares.
El tejado ideal tiene pocos obstáculos, recibe mucha luz solar y está orientado al sur para obtener los mejores resultados.
Si el tejado es adecuado para las placas solares, el instalador los conectará al sistema eléctrico de su casa.
Este proceso es relativamente sencillo y puede completarse en un solo día. El instalador conectará primero los paneles solares a un inversor.
El inversor se encarga de convertir la energía de los paneles solares en electricidad que pueda utilizar su casa.
Una vez terminada la instalación, los paneles solares pueden generar suficiente electricidad para alimentar toda su casa.
Si no utiliza toda la electricidad producida por las placas, el sistema venderá el exceso de energía a la red a cambio de un precio determinado.
Ventajas de instalar paneles solares
Si aún te estás preguntando por qué usar placas solares y qué razones pueden llevarte a hacerlo, aquí te doy algunas ventajas de este tipo de instalaciones.
Ahorro de energía
Muchos propietarios que instalan paneles solares en su casa acaban ahorrando una cantidad significativa de dinero en sus facturas de luz.
Si vives en un clima soleado, como por ejemplo en España, y estás dispuesto a realizar una pequeña inversión en ahorro futuro, los paneles solares pueden generar electricidad gratuita durante toda la vida útil de las placas.
Beneficio por exceso de energía producida
Como hemos mencionado antes, puedes vender el exceso de energía producida por los paneles a tu compañía eléctrica a una tarifa determinada por la electricidad.
Como el precio de los placas solares no deja de bajar, la inversión puede amortizarse en pocos años.
Alquiler o compra
Si alquila los paneles solares, puede evitar el pago de la instalación. Sin embargo, tendrá que pagar por la electricidad que produzcan los paneles.
Es importante tener en cuenta que si alquila placas solares, no será el propietario de los mismos una vez finalizado el contrato.
Financiación
Por otro lado, existe la posibilidad de tener su propia instalación sin necesidad de realizar una gran inversión gracias a la financiación que ofrecen algunas empresas instaladoras (de hasta 20 años).
De este modo, sus placas solares «se pagan solas» gracias al ahorro generado que compensa la cuota de la financiación.
Y una vez finalice los pagos, será todo ahorro para usted, pudiendo tener un ahorro de hasta el 50% (o más) en tu factura.
Si quiere saber más acerca de cómo puedes instalar placas solares en su casa sin necesidad de realizar una inversión inicial, haga clic aquí.
Subvenciones y beneficios fiscales
Otra de las grandes ventajas de instalar placas solares actualmente es que puede reducir esa inversión inicial (o financiación) considerablemente gracias a que puede beneficiarse de ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas y municipios, para reducir hasta un 50% el coste de su instalación.
Además, de obtener incentivos fiscales tanto en el IBI como en el IRPF.
Desventajas de la instalación de paneles solares
Aunque los paneles solares son una gran inversión para algunos propietarios, no son una buena opción para todos.
Debe considerar cuidadosamente su uso de energía, su techo y su presupuesto antes de invertir en placas solares.
Los paneles solares funcionan mejor en climas soleados, pero algunos propietarios pueden generar suficiente energía para alimentar sus hogares.
Si vive en un clima soleado, los paneles solares son una buena inversión. Pueden generar electricidad gratuita y ahorrarle dinero en las facturas de luz.
Sin embargo, si vive en una zona con poca luz solar, los paneles solares no generarán suficiente energía para alimentar su vivienda.
También necesita un buen tejado para instalar placas solares, que esté en plenas condiciones y no se encuentre deteriorado.
¿Vale la pena instalar placas solares?
Los paneles solares son una inversión fantástica para algunos propietarios.
Puede reducir sus facturas de servicios energéticos, ahorrar dinero en la inversión inicial gracias a ayudas estatales y generar electricidad gratuita instalando paneles solares en su casa.
Sin embargo, debe considerar cuidadosamente su presupuesto y su consumo de energía antes de invertir en placas solares.
Si está pensando en instalar paneles solares en su casa, ahora es el momento perfecto para iniciar el proceso.
Con el gobierno invirtiendo actualmente en energías renovables, la demanda de placas solares es mayor que nunca.
Si quieres obtener un estudio gratuito, haga clic en la siguiente imagen para obtener más información sobre el servicio y qué puede ofrecerle.